La historia de la fundación de Ziracuaretiro se remonta a muchos años antes de la colonia. La ubicación de la comunidad prehispánica tiene lugar en una zona de gran atractivo en cuanto a su naturaleza y es propicio para el cultivo de diversas frutas.



Fue en el año de 1554 cuando Don Vasco de Quiroga plantó en este lugar árboles de plátano de 5 distintas especies traídas de la isla de Santo Domingo y se propagaron las existentes en la región.

En el siglo XIX, en 1822 para ser exactos, la comunidad contaba con tan solo 327 habitantes y principalmente se dedicaban a la agricultura.

En la siguiente década de ese mismo siglo, se elevó a la categoría de tenencia, perteneciendo al municipio de Taretan; fue hasta marzo de 1922 cuando se constituye en municipio.

Para el año de 1930, el estado estaba  dividido en 18 distritos, perteneciendo Ziracuaretiro al de Uruapan, junto con las municipalidades de Charapan, Cherán, Nahuátzen, Paracho, Parangaricutiro, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Uruapan.