HABILIDADES Y CAPACITACIÓN PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA CALIDAD HUMANA
(Cursos y Talleres 2010)


Conscientes de que la economía y la ecología están unidas como uña y carne y que la clave para resolver la inmensa problemática ambiental no está tanto en la cómoda búsqueda de culpables sino en asumir la responsabilidad personal mediante una forma de vivir y producir que no dañe el entorno y que nos aproxime a la autosuficiencia. Al efecto, ofrecemos los siguientes talleres a cualquier grupo ciudadano organizado que lo solicite:

1. Huertos familiares orgánicos (Método Biointensivo).
2. Cómo hacer un deshidratador solar (frutas, verduras, etc.).
3. Reciclaje y composteo (familiar y comunitario).
4. Construcción de muros con tierra compactada.
5. Letrinas secas aboneras.
6. Cómo hacer un ahumador de carnes (y técnica de ahumado).
7. Introducción a la Permacultura (sistemas integrados).
8. Introducción a la construcción de viviendas con pacas de paja.
9. Cultivo casero de hongos.
10. Construcción con ferrocemento (introducción).
11. Captación de aguas pluviales (introducción).
12. Sistema de tratamiento y recuperación del agua, nutrientes y energía SUTRANE,
13. Conservación de agua y regeneración de suelos.
14. Introducción al vermicomposteo (abono con lombrices).
15. Alimentación natural y altamente nutritiva.
16. Cómo evitar la destrucción de nuestras comunidades.
17. Técnicas de negociación y consenso.
18. Redescubriendo los Valores humanos Fundantes, como asumirlos y Proyecto de Vida.
19. Introducción a la Vida y Pensamiento de Victor Frankl (El Ser Humano en Busca de Sentido).
20. Claves para el desarrollo humano (Cómo podemos ser mejores seres humanos).
21. Desarrollo y fortalecimiento de la voluntad.
22. Cómo auto organizarse y obtención de metas.
23. Cómo hacer programas de educación ambiental.
24. La fertilidad de la tierra y la producción de humus.
25. Ética y sustentabilidad (cómo realizar valores éticos y/o espirituales y al mismo tiempo proteger la tierra).
26. Juegos ecológicos.

ECOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

     Pensamos que las grandes religiones como el Cristianismo y el Budismo son sabidurías muy profundas que sostienen el amor a la vida, la biofilia.
    
    Olvidarnos de estas religiones es dejar que el caos se reinstale. La religión y la espiritualidad son diferentes. La religión  es como la cáscara que protege a una fruta; la espiritualidad es la semilla, el núcleo. La espiritualidad es la esencia del amor a la vida, por eso cuando una religión olvida  o relega el aprecio, cuidado y defensa de las fuentes naturales de la vida, como es la pureza del agua, aire y suelos, entonces los miembros de esas religiones se convierten en parte de los problemas humanos.
 
     En México, el 80% (aprox.) de la población se declara católica (según algunas estadísticas). Así, es muy importante reincorporar el aprecio a la naturaleza y al sano medio ambiente  en la conciencia  cristiana y demás religiones.

    Al efecto, en Uruapan, Mich., hemos asesorado a la Iglesia en medio ambiente y hemos realizado varios proyectos y actividades. Por ejemplo, les propusimos y realizamos las “Misas Ecologistas” precisamente junto a los principales manantiales del Río Cupatitzio. Aquí hay algunas fotos.





MOVILIZACIÓN CIUDADANA

 (LUCHAS Y CELEBRACIONES).

   Como organización, pronto nos dimos cuenta de que hay que tener un pie en el trabajo de formación de capacidades prácticas en la gente, y otro pie en la plaza pública presionando a los obstáculos que impiden un medio ambiente sano.



    Así, hemos organizado marchas, protestas y mítines, en defensa del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, del Cerro de la Cruz, del Cerro de la Charanda, algunas de estas marchas han sido con más de seis mil personas.




    También hemos realizado festejos como “El Día de la Tierra”, y el “Día Mundial del medio Ambiente”, la llegada de la primavera, etc.






PENSANDO Y ACTUANDO GLOBALMENTE

    Algunos de nosotros estuvimos en Berkeley, California, uno de los focos  principales del nacimiento del Movimiento Ecologista Mundial en 1969. Con la creación del Foro Michoacano sobre Medio  Ambiente y Desarrollo, nos relacionamos con muchos ambientalistas muy valiosos. Este foro se vinculó  con la ONU y su proceso organizativo hacia la Cumbre de la Tierra (Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio Ambiente y Desarrollo) a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil en 1992.  La ONU nos llevó a su sede en New York para colaborar en los preparativos de la Cumbre. Estuvimos  en Río  de Janeiro durante el magno evento a nivel oficial y también en los diálogos y manifestaciones masivas con el pueblo brasileño, con sus pobres y marginados.



   En el ECOCENTRO hemos invitado, albergado y coordinado a jóvenes que han venido a hacer trabajo comunitario voluntario desde Alemania, Corea, Japón, Argentina, Ecuador, Canadá, USA,  Inglaterra, Finlandia, Italia, España y Francia.