ENDODONCIA ESPECIALIZADA
  ¿Qué es endodoncia?
  ¿Por qué duele una muela?
  ¿Y después de la endodoncia, qué?


  • Aceptamos tarjetas de crédito y debito.
  • Planes a 6 meses sin intereses en todos los tratamientos (Bancomer).



ENDODONCIA P
  REVENTIVA 
¿Sabías que la mejor endodoncia es la que no se hace? 
Es la que se detecta a tiempo! 
Prevenir es mejor que curar! 



  REHABILITACIÓN ORAL

  ¿Qué es y para qué sirve?
  Prótesis fija con zirconia
  ¿Qué es la zirconia?
  ¿Qué son los implantes?

  • 15% de Descuento en Zirconia  (Pago en Efectivo)




ESTÉTICA DENTAL

Diseño de sonrisas 
Línea de la sonrisa 
Carillas, resinas 




  MATERIALES

  Qué diferencias existen
  y cuáles son sus ventajas…


BLANQUEAMIENTO
 
¿Tienes tus dientes manchados? 
¿Te da pena sonreír? 
Blanqueamientos en una sola sesión, ¡1 hora! 
¡Para sonreír hoy! 

  • 15% de Descuento en Blanqueamientos
         (al mencionar este anuncio)




  3ROS. MOLARES, CORDALES O MUELAS DEL JUICIO

  ¿Te han dolido las muelas o se te han inflamado?
  ¿Y a ti, ya te salieron?

  • 15% de Descuento en cirugías de 3ros molares
(Pago en Efectivo)



PERIODONCIA  
¿Sabes si tienes enfermedad periodontal?  
Una vez qué sabes que la tienes... ¿Qué hacer?  
¿Tus dientes están manchados o tienen mucho sarro?  
¿Sus encías sangran al cepillarse los dientes?  
¿Están rojizas o inflamadas?  
¿Cuándo hacer curetajes? ¿Qué es alargamiento de corona?  
¿Cada cuanto tiempo hay que hacer la limpieza en los   dientes?  




  TÉCNICAS DE CEPILLADO

  ¿Cómo cepillarse los dientes?
  ¿Cada cuanto tiempo se cambia el cepillo?


HALITOSIS 
Todos tenemos mal aliento en algunos momentos, pero   existen personas que tienen un problema serio y penoso a   este problema, a esto se le llama Halitosis y la halitosis es   un problema médico y dental: El 90% de los problemas de   halitosis se originan en la boca y el 10% restante resultan de   otras causas médicas.  





  MIEDO AL DENTISTA

  ¿No vas al dantista porque te da miedo?




 ______________________________________________






  ENDODONCIA ESPECIALIZADA

  ¿Qué es endodoncia?
  ¿Por qué duele una muela?
  ¿Y después de la endodoncia que?
 



¿QUE ES ENDODONCIA?
Es un tratamiento que realizamos en el interior del diente, que consiste en limpiar y desinfectar la cámara pulpar y sus conductos, con el objetivo de no extraer el diente y devolver su función.
El éxito de la endodoncia depende de la restauración final, que esta sea adecuada y colocada a tiempo.






 




¿POR QUÉ  DUELE UN DIENTE?
Son causados por una inflamación de la pulpa que se encuentra dentro del diente. Las causas más frecuentes son caries, enfermedad periodontal, fracturas por accidente, restauraciones mal adaptadas como, resinas, amalgamas, incrustaciones que no estén bien selladas pueden dar origen a una enfermedad pulpar. 

¿Cuáles son los síntomas del dolor de un diente o muela?
Dolor constante y punzante al tocar el diente, aumenta cuando entra en contacto con líquidos fríos o calientes, y sensibilidad al tacto con los otros dientes, fiebre, malestar general (cansancio y sentirse mal)


¿Y DESPUÉS DE LA ENDODONCIA QUÉ?
Los dientes deben de ser sometidos a procedimientos que aseguren y garanticen la durabilidad de los mismos, que tengan un buen sellado para evitar filtración del diente.
 La restauración más indicada depende de la cantidad de tejido sano que tengamos para devolverle la salud y funcionalidad al diente. Puede ser una incrustación o funda de porcelana lo ideal, si el diente esta muy destruido pude llegar necesitar alargamiento de corona y endoposte si el caso lo requiere.
 
       


 

Volver al inicio






  ENDODONCIA PREVENTIVA

  ¿Sabías que la mejor endodoncia es la que no se hace?
  ¡Es la que se detecta a tiempo!
  ¡Prevenir es mejor que curar!




La endodoncia preventiva, significa la aplicación de todas las normas que han surgido del conocimiento e investigación para evitar las enfermedades dentales y la realización de los diferentes procedimientos odontológicos restauradores, apropiados para evitar la lesión pulpar irreversible.

Operatoria dental
Es la rama de la Odontología que estudia el conjunto de procedimientos  destinados a devolverle al diente su anatomía, estética y función, mediante el uso de restauraciones como, incrustaciones, restauraciones de resina, amalgama, entre otras, sin recurrir a elementos protésicos.

Objetivo
Realizar todas las medidas requeridas para proteger el tejido pulpar antes de que sea dañado irreversiblemente, preparación de cavidades con dique de hule, tratamiento de caries dentinaria profunda, protección pulpar con materiales adecuados no abusar del RPI o RPD con hidróxido de calcio o pulpotomías.


El desconocimiento de las distintas opciones al realizar un procedimiento endodóntico preventivo (recubrimiento pulpar y pulpotomía), nos puede llevar a la provocación de un alto índice de iatrogenias. Tradicionalmente se ha utilizado el hidróxido de calcio como si fuese un material "mágico" y de carácter inocuo, en el caso de recubrimientos pulpares sin embargo puede resultar dañino por desconocer en qué casos podemos aplicarlo y sus efectos en la pulpa.

Existe una corriente de clínicos que al hacer una comunicación pulpar, recomiendan optar inmediatamente por realizar una pulpectomía vital, ante el temor de los efectos secundarios del hidróxido de calcio, como es la estimulación de la calcificación pulpar, lo que puede obstaculizar un tratamiento de conductos posterior, en caso de ser necesario.

*Las nuevas corrientes nos llevan a valorar más la conservación de la vitalidad pulpar, mediante la aplicación de diferentes medicamentos, cuyo efecto y acción sobre la pulpa, han demostrado su valor terapéutico. Sin embargo, hay que valorar su uso y aplicación dependiendo del diagnóstico pulpar. *

*Todavía no hemos encontrado el material ideal que nos conducirá a mayores éxitos, pero existen actualmente otras alternativas cuyo uso nos permitirá cumplir con la preservación de la vitalidad pulpar como una de las máximas de la filosofía de la endodoncia preventiva.*

Volver al inicio







REHABILITACIÓN ORAL
 
¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué tipo de prótesis existen?





¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRFVE?

La Rehabilitación Oral es la rama de la Odontología encargada de devolver la función, estética y armonía oral por medio de dispositivos como las prótesis fijas.
                                                                                                                                                                        PRÓTESIS FIJA
La prótesis fija se utiliza en los casos en que únicamente se han perdido algunos dientes. La característica más importante de este tipo de prótesis es el alto grado de estética y funcionalidad que proporcionan, además de su comodidad ya que no pueden ser removidas de la boca a voluntad del paciente por estar fuertemente cementadas.

 


Este tipo de prótesis puede ser elaborada en una amplia gama de materiales, siendo la porcelana el preferido tanto por dentistas como por pacientes, por sus excelentes   características. Estos materiales pueden estar libres de metal, zirconia, empress o bien, montados sobre una "alma" metálica a manera de base,(porcelana con metal) lo que le confiere a la prótesis mayor resistencia, sobre todo en las áreas donde las fuerzas de la masticación son mayores (sectores posteriores de la boca: molares) y el compromiso estético menor.

CASO CLÍNICO DENTAL CENTER

Paciente femenino acude a consulta para cambio de prótesis fija de porcelana, a la cual se le realizo la extracción del segundo premolar, por fracaso endodóncico y se le realizó retratamiento de conductos en canino, así como endodoncia en primer molar




Posteriormente se realizó reconstrucción con resina en molar y en canino se colocó endoposte, se procedió a la preparación de las piezas mencionadas, para la prótesis fija en metal porcelana (collar less, frente estético) después se cemento la prótesis fija.

Se le sugirió a la paciente tratamiento de ortodoncia para corregir lateral del lado opuesto.




REHABILITACIÓN ORAL EN ZIRCONIA


ZIRCONIA: El circonio es un metal duro, resistente a la corrosión, de color negro o gris, similar al acero, que fue descubierto por el alemán Martin Heinrich Klaproth en 1789. No se encuentra en estado libre en la naturaleza. Sus principales fuentes son los minerales badeleyita (ZrO2) y circón (ZrSiO4).*

*Uno de los primeros materiales aparecidos en la práctica para el laboratorio de
Prótesis fue el In-Ceram Zirconia, una modificación del In-Ceram Alúmina
clásico (Al2O3), reforzado con partículas de dióxido de zirconio: Al2O3 + ZiO2.
Con este material, se lograban alcanzar los 600 Mpa/mm2 de tenacidad a la
rotura, frente los casi 400 Mpa/mm2 del In-Ceram Alúmina, dándonos así la
posibilidad de realizar algunos puentes sin metal en el sector posterior,
limitados tanto por la situación fisio-dinámica del paciente, su relación oclusal y la limitación de piezas intermedias.

Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica sin metal. Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios para buscar el equilibrio entre los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Por lo tanto, para seleccionar la cerámica más adecuada en cada caso, es necesario conocer las principales características de estos materiales y de sus técnicas de confección, con el objeto de lograr el éxito de la restauración a largo plazo.


La sociedad, cada vez es más exigente nos demanda estética, biocompatibilidad y durabilidad, y con el sistema de zirconia podemos, con total seguridad, realizar prótesis fija totalmente ajustadas, con la máxima resistencia y la mejor estética, sin limitaciones de materiales o de situaciones dentarias existentes ( pónticos, grandes estructuras, etc.)

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?
Los implantes dentales oseointegrados son unos dispositivos de titanio, su función es la de sustituir las raíces de los dientes naturales, sirviendo de soporte para la conexión, a través de los componentes protésicos, con la restauración definitiva, proporcionando confort, ajuste y estética.


 



Volver al inicio







  ESTÉTICA DENTAL
  DISEÑO DE SONRISAS





LÍNEA DE LA SONRISA

La sonrisa puede ser nuestro mejor aliado, cuando se trata de una sonrisa positiva y/o agradable; o bien nuestra peor carta de presentación, cuando se trata de una sonrisa negativa y/o desagradable.

Sonrisa positiva y agradable



SONRISA POSITIVA Y AGRADABLE

La sonrisa puede revelar muchas características de nuestra personalidad, como:
Seguridad o falta de la misma.
Frustración.
Satisfacción o inconformidad personal.
Confianza en uno mismo.
La sonrisa está constituida por aspectos tales como:
Forma, grosor, hidratación y color natural de los labios.
Forma, tamaño, color, alineación, posición, higiene y estado de salud de los dientes.
Forma, color, delineamiento y estado de salud de las encías.

Línea negativa de la sonrisa          Línea positiva de la sonrisa



Por lo regular una sonrisa "bonita" es aquella que guarda armonía entre el tamaño y forma de los labios y dientes entre sí y con el resto de la cara, además de lucir condiciones de salud y unos dientes naturales.

La sonrisa es hasta cierto punto modificable ya sea con tratamiento de ortodoncia, cirugía,  carillas o una combinación de ambos dependiendo del caso. A través de estos tratamientos se pueden modificar los dientes, labios, encías e incluso el mentón y la nariz.


Antes                                        Después


CONSEJO: Si te da pena sonreír y al hacerlo llevas automáticamente tu mano hacia la boca para cubrirla, no dudes en consultar al dentista; existen actualmente muchas alternativas para mejorar la sonrisa.

CARILLAS
Las carillas o frentes estéticos son unas delgadas laminillas de porcelana que se colocan en los dientes, previa preparación de los mismos, para mejorar su apariencia física.
Están indicadas en casos de pigmentaciones dentales severas, remodelación de la forma de los dientes, fractura dental y corrección de diastemas (separaciones entre diente y diente) principalmente. Resultan una restauración conservadora ya que únicamente se realiza un ligero desgaste de la cara labial (superficie del diente que está hacia el labio) del diente de aproximadamente 0.5 mm. de espesor.



 



ESTÉTICA DENTAL "RESINAS"

Las resinas se emplean básicamente para la obturación de cavidades dentales de pequeña a mediana extensión previa preparación y eliminación de la caries.  Para las cavidades de mayor tamaño, producto de una amplia destrucción de la estructura dental, se emplean las incrustaciones. En odontología estética utilizamos principalmente las resinas "Filtek" de la mundialmente reconocida marca "3M". Estas resinas se caracterizan por su alta estética y gran resistencia, cualidades que les confiere la  incorporación de partículas  de cerámica en su estructura.


1.Amalgama defectuosa  2.Remoción de amalgama y caries 3.Colocación de resina y pulido


Hasta hace algunos años, la amalgama era el material preferido de los dentistas y el ideal para casi cualquier restauración dental, esto debido a sus cualidades. La amalgama dental tiene excelentes propiedades, como son su gran resistencia y su fácil manipulación. Pero por otro lado, presenta grandes desventajas, como son su elevada toxicidad (debido al mercurio que incorpora) su aspecto antiestético, antinatural y por los inconvenientes ya mencionados en el tema de desventajas de metales. 
Hoy en día, gracias a los grandes avances tecnológicos y a los adelantos científicos, se han desarrollado otro tipo de materiales que superan por mucho a las amalgamas. Estos relativamente nuevos materiales son las resinas, que a diferencia de las amalgamas, no presentan los inconvenientes de éstas. Entre las cualidades de las resinas dentales podemos mencionar su elevada resistencia, su nula toxicidad y su aspecto totalmente natural y estético que iguala por completo el color y brillo de cada diente.

Volver al inicio







  MATERIALES

  ¿Qué diferencias existen
  y cuales son sus ventajas?




AMALGAMAS Y METALES

Los metales que están en contacto con las encías, como en las prótesis fijas de porcelana montada sobre bases metálicas, provocan inflamación y pigmentación de las encías circundantes. Todos los metales son excelentes conductores térmicos, esto es, que transmiten fácilmente el frío y el calor a la estructura interna del diente pudiendo dañarla seriamente.

Cabe señalar que en casi la totalidad de los países europeos las amalgamas dentales están prohibidas y en E.U.A. y Canadá, su uso es muy restringido. En México, cada vez son menos los dentistas que las utilizan.

Por otro lado, es necesario conocer que las compañías aseguradoras que ofrecen planes de seguro dental utilizan en grandes cantidades la amalgama debido a su bajo costo y la facilidad y rapidez con que se manipula.

Resulta paradójico el hecho de que "colocamos amalgamas buscando mejorar la salud bucal comprometiendo la salud general".

NOTA: No tenemos nada en contra de los metales; de hecho los consideramos muy bellos, pero por favor pórtalos en otras partes del cuerpo y no dentro de tu boca!

*CONSEJO: Siempre que sea posible elige que te coloquen restauraciones estéticas (resina, porcelana, cerómero) de restauraciones metálicas.*

Volver al inicio




 


  BLANQUEAMIENTOS

  ¿Tienes tus dientes manchados?
  ¿Te da pena sonreír?
 



El concepto de "blanqueamiento dental" es casi tan antiguo como el mismo ser humano. Los dientes blancos siempre han sido considerados como sinónimo de limpieza, belleza, juventud y salud, y es por eso que un gran número de gente, de todas las edades, busca la manera de blanquearse los dientes. Esto ha suscitado la aparición de diversos tratamientos para tal fin, aunque desafortunadamente la gran mayoría no funcionan como dicen hacerlo. Podemos encontrar en el mercado un sinnúmero de formas: pastas, geles, chicles, pastillas y barnices por mencionar algunos, pero si pruebas alguno de estos tratamientos blanqueadores, lo único que lograrás es tirar tu dinero.

Se aplica el gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes y es activado mediante luz halógena de gran intensidad para que se lleve a cabo el blanqueamiento. La duración total del tratamiento es de una sesión de una hora aproximadamente. Utilizamos una lámpara especial,  que es el método de blanqueamiento dental más reconocido, seguro y eficaz en todo el mundo.    
Procedimiento:


 


IMPORTANTE:
Hay que comprender que el tratamiento de "blanqueamiento dental" más que "blanqueamiento" resulta de un "aclaramiento" de los tonos del diente, es decir, los dientes no van a lucir "blancos", de tal suerte que lucirían artificiales, sino que se van a ver mucho más claros, pero conservando sus tonalidades naturales.

CONSEJO: Ahora que es tan fácil tener dientes más blancos atrévete a experimentar el placer de tener unos dientes increíblemente blancos.

Volver al inicio






  3ROS MOLARES, CORDALES
  O MUELAS DEL JUICIO

  ¿Te han molestado?
  Y a ti... ¿Ya te salieron?




Las muelas del juicio, cordales o más correctamente los "terceros molares", son los últimos dientes en hacer su aparición dentro de la cavidad bucal. Se localizan por detrás de los segundos molares, que son las últimas muelas que se alcanzan a ver antes de la erupción de los terceros molares.

Normalmente, los terceros aparecen en la cavidad bucal alrededor de los 18 años de edad, pero cuando no hay espacio suficiente en las arcadas dentales para darles cabida no erupcionan o lo hacen parcialmente. Si a los 22 años de edad todavía no erupcionan, muy seguramente no lo harán, bien sea por falta de espacio o porque el germen dental nunca se formó. En tales casos es indispensable tomar radiografías para cerciorarse de que es lo que está sucediendo.

Los terceros molares muy frecuentemente no tienen espacio suficiente para alojarse dentro de los arcos dentales, por lo que intentan abrirse camino adoptando posiciones ectópicas (fuera de lugar) causando como consecuencia dolor y mal posiciones de los demás dientes al crear fuerzas y presiones en contra de éstos. Además de causar inflamación e infecciones recurrentes

 

Nótese la falta de espacio y la  incorrecta vía eruptiva de ambos terceros molares inferiores (en círculos rojos).


En el peor de los casos, al no poder erupcionar se enquistan dentro del hueso pudiendo dar origen a tumores, por lo que la recomendación en estos casos es siempre la extracción quirúrgica de los terceros molares retenidos previa visualización y corroboración radiográfica. El procedimiento de este tratamiento se muestra a continuación:







Volver al inicio





  PERIODONCIA

  ¿Sabes si tienes enfermedad periodontal?
  Una vez qué sabes que la tienes... ¿Qué hacer?
  ¿Tus dientes están manchados o tienen mucho sarro?
  ¿Cada cuanto tiempo hay que hacer la limpieza en los
  dientes?



LIMPIEZAS O ELIMINACIÓN DE SARRO

El sarro dental, también denominado cálculo o tártaro dental es una formación de masas mineralizadas extremadamente duras que se adhieren firmemente a la superficie de los dientes.
El sarro resulta de la calcificación de la placa dentobacteriana y puede variar desde un color amarillo pálido hasta tonos de color café oscuro y negro, dependiendo del tiempo que permanezca en la boca; de tal suerte que un sarro maduro que ha permanecido por lagos períodos de tiempo en boca tomará una coloración más obscura.


Cabe mencionar que el sarro a diferencia de la placa dentobacteriana no puede ser eliminado por medio del cepillado dental debido a que es muy duro y se adhiere íntimamente a las superficies dentales, por lo que únicamente puede ser removido por el dentista con el uso de ultrasonido y puntas y pastas especiales.

CURETAJES
Los curetajes son tratamientos periodontales que se realizan cuando existe acumulación de sarro  subgingival (por debajo de las encías), teniendo como finalidad la eliminación del sarro que se localiza en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando así las bolsas periodontales y permitiendo que la encía vuelva a adherirse firmemente al diente. Estos tratamientos se practican sectorialmente, es decir, únicamente en las áreas donde es necesario llevarlos a cabo, aunque ocasionalmente es necesario realizarlos en toda la boca. (curetaje abierto)
Existen dos modalidades: el curetaje cerrado, también llamado "raspado y alisado radicular" y el curetaje abierto.


A diferencia del curetaje cerrado, en el abierto es necesario separar la encía del diente para poder tener acceso a los sitios profundos infectados por bacterias y donde se ha acumulado el sarro (este procedimiento es necesario cuando las bolsas periodontales que se han formado son muy profundas debido a la presencia de una enfermedad periodontal o periodontitis).

            
            Curetaje cerrado                             


 
                                                                     
  Eliminación de sarro (nótese la inflamación de la encía)                 Encía sana


NOTA: A diferencia de la limpieza dental los curetajes se hacen bajo anestesia local y buscan eliminar el sarro más profundo que no es posible quitar con la limpieza dental.
Consejo: Hay que hacer limpiezas cada 6 mese como lo indica el dentista, para evitar que el sarro inflamen tus encías y así poder evitar una gingivitis o periodontitis.  Y sobre todo realizar la técnica de cepillado

ALARGAMIENTO DE CORONA
Este tratamiento, como su nombre lo indica, tiene por objeto alargar el tamaño de la corona del diente. Existen dos modalidades: El alargamiento coronal funcional y el estético.

Alargamiento coronal funcional

1.Destrucción coronal   2.Alargamiento coronal - reconstrucción   3.Corona de porcelana



El alargamiento coronal funcional se realiza con la finalidad de aumentar el tamaño de la corona dental, cuando este se ha destruido casi por completo ya sea por caries dental o fractura del mismo diente. Para así poder reconstruir adecuadamente un muñón que se utilizará para la posterior colocación de una prótesis fija. El procedimiento para este tipo de tratamiento consiste en la remoción de hueso alveolar y encía para poder exponer el tejido dental sano.

Alargamiento coronal estético

 



El alargamiento coronal estético tiene por objeto exhibir una mayor cantidad de la corona dental logrando que el diente se vea más largo en los casos en los que las coronas dentales son muy pequeñas, haciéndolos lucir más estéticos.

Volver al inicio



TÉCNICAS DE CEPILLADO:
Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad y el cuidado con el que se realiza el cepillado. Cada técnica tiene su indicación y el dentista es quien debe orientarnos en la ejecución de una técnica en particular. El correcto cepillado debe durar aproximadamente 3 minutos: un cepillado de menor duración puede ser deficiente y por el contrario, un cepillado de mayor duración puede ser perjudicial. Además, lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida.

A continuación se mencionan las técnicas de cepillado más ampliamente utilizadas y recomendadas:

Técnica de Barrido o de Stillman:

Como su nombre lo indica, esta técnica consiste en realizar un barrido vertical con el cepillo, mismo que se coloca a 45º de inclinación abarcando parte de la encía y "barriendo" desde ésta hacia el diente para lograr eliminar la placa bacteriana que se aloja en el surco gingival (surco que se forma en la unión entre diente y encía). Para los dientes de la arcada superior el barrido se hace hacía abajo y para los dientes de la arcada inferior hacia arriba. Las superficies oclusales o masticatorias de los molares y premolares se cepillan con movimientos ligeramente circulares. Las imágenes que se muestran a continuación ilustran mejor esta técnica.

Para que la higiene bucal esté completa es importante cepillar la lengua desde atrás suavemente y pasar el hilo dental entre todos los dientes y muelas una vez al día (preferentemente por la noche) como se muestra a continuación. Además, el uso de algún enjuague o antiséptico bucal complementa eficazmente la higiene bucodental.

Arcada dental Superior

 

Arcada dental inferior

 

Cepillado de lengua e hilo dental



Cepillado entre brackets con cepillo interproximal
en pacientes con tratamiento de ortodoncia


NOTA: Es muy importante que no olvides cepillar ninguna de las superficies dentales; todas ellas son de igual manera importantes.

CONSEJO: Si te quedan dudas sobre como cepillar correctamente tus dientes o necesitas asesoría profesional, acércate a nosotros y con mucho gusto te ayudaremos.

Volver al inicio




  HALITOSIS

 Todos tenemos mal aliento en algunos momentos, pero
  existen personas que tienen un problema serio y penoso a
  este respecto. Numerosas investigaciones muestran que el
  90% de la población tiene mal aliento periódicamente y que
  el 40% de éste padecen de halitosis crónica.


Desafortunadamente, el mal olor bucal, comúnmente conocido como halitosis o mal aliento, es socialmente inaceptable en nuestra cultura.

En ocasiones uno mismo no puede soportar su propio mal aliento
Más que un simple problema social, la halitosis es un problema médico y dental. Los estudios más recientes muestran que el 90% de los problemas de halitosis se originan en la boca y el 10% restante resultan de otras causas médicas. Las bacterias y células muertas resultantes del recambio celular que se encuentran presentes en el interior de la boca pueden causar putrefacción, formando así, gases con compuestos sulfurosos. Tales gases son los responsables del mal olor en el aliento bucal, además de ejercer un papel importante en la aparición de infecciones en las diferentes enfermedades de las encías.

Otros factores que contribuyen en la aparición del mal aliento son la existencia de caries dental mismas que liberan gases, necrosis pulpar (muerte del paquete vital del diente, donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos), acumulación de sarro (supra y subgingival) sobre las superficies dentales, gingivitis (encías inflamadas y sangrantes), restauraciones dentales deficientes o desajustadas, prótesis removibles sucias, higiene bucodental deficiente, la lengua, que debido a su superficie rugosa y fisurada permite el atrapamiento y alojamiento de bacterias que producen gases, por lo que debe recibir una escrupulosa higiene. Algunas enfermedades pueden estar asociadas al problema del mal aliento como son la diabetes, problemas gástricos y trastornos respiratorios entre las condiciones más frecuentes.

Algunos hábitos bien identificados como fumar, respirar por la boca y el consumo de alimentos con principios activos fuertes (ricos en sulfuros) como el ajo, cebolla y curries, también pueden contribuir en la aparición de halitosis.

El primer paso para tratar la halitosis consiste en el establecimiento de un diagnóstico completo para determinar las causas que la están originando. La mayoría de los problemas de mal aliento pueden ser solucionados, pero algunos problemas médicos pueden requerir de atención por parte de un especialista médico para su completa erradicación. Los problemas de halitosis que son originados por causas provenientes de la cavidad bucal, normalmente tienen un elevado pronóstico de efectividad si se les trata adecuada y profesionalmente. Cabe destacar que la mayoría de los "productos para combatir el mal aliento" lo único que hacen es enmascarar el problema momentáneamente, ya que las causas no están siendo eliminadas.

Hoy en día existen sistemas muy eficaces para diagnosticar las posibles causas que originan el mal aliento. En Odontología Estética, contamos con un "test de halitosis" que consiste en una evaluación muy completa, mismo que permite determinar el origen del problema y así, poder dar el tratamiento más adecuado para erradicarlo por completo.

El test de halitosis consiste en:

 1.    Revisión de condiciones sistémicas patológicas asociadas y generadoras de halitosis.
2.    Valoración de condiciones bucodentales específicas generadoras de halitosis.
3.    Medición del PH salival.
4.    Medición y control del nivel de placa dentobacteriana.
5.    Orientación individualizada para el correcto cuidado de la salud bucodental.
6.    Reconocimiento de hábitos asociados con halitosis.
7.    Monitoreo de PH, sulfuros y placa dentobacteriana pre y post-tratamiento.


CONSEJO:
Si detectas que sufres de halitos, busca cuanto antes ayuda profesional. La gente que detecte tu mal aliento, jamás te lo hará saber; sin embargo, el dentista además de hacernos saber que tenemos mal aliento, tiene la capacidad de detectar las causas que lo originan y eliminarlo definitivamente


Volver al inicio





   MIEDO AL DENTISTA
   Por lo regular, es muy raro encontrar personas a las que no 
   sólo no les de miedo ir al dentista, sino que además, les
   agrade. La mayoría de las personas sienten un verdadero
   pavor cuando por determinadas circunstancias "TIENEN"   
   que visitar al dentista, situación que no les es nada grata.

El temor hacia el dentista se origina a partir de dos tipos de miedo fundamentales:
Miedos subjetivos: Son el resultado de situaciones imaginarias que se van creando en nuestra cabeza a partir de escuchar las malas experiencias que han tenido otras personas con el dentista y/o de que nos hayan dicho de pequeños que si nos portamos mal nos llevarían con el dentista y todo ese tipo de circunstancias similares. Podemos clasificarlos como temores infundados ya que carecen de todo fundamento lógico.
Miedos objetivos: Este tipo de miedos se desarrolla a partir de haber experimentado personalmente situaciones desfavorables con uno o varios dentistas.

Desgraciadamente aún existen dentistas que están pobremente capacitados y poco calificados para ejercer apropiadamente la profesión, factor que va repercutiendo progresivamente en que la gente busque con mucho menor frecuencia atención odontológica.

Casi la gran mayoría hemos sufrido estas desagradables experiencias, desde luego imperdonables e injustificables la mayoría de las veces, pero lo peor que podemos hacer es adquirir la postura de alejarnos del dentista ya que eso  solamente nos acarreará mayores problemas. Lo más congruente en este tipo de circunstancias es buscar un dentista altamente calificado y si es posible que venga recomendado de una fuente confiable.

Si tomamos en cuenta lo antes citado, no existe entonces razón alguna para que vayamos al dentista nerviosos y totalmente atemorizados ya que lo único que lograremos será sugestionarnos y como consecuencia experimentar sensaciones desagradables sin causa lógica.

Finalmente, cabe agregar que no deberíamos temer ir al dentista, sino que muy por el contrario lo que debe aterrarnos, son las consecuencias de no visitarlo regular y oportunamente.

IMPORTANTE: Nunca utilices la visita al dentista como un castigo para tus hijos ya que lo único que lograrás será crearles la idea de que la atención dental es algo malo e indeseable. Por el contrario, es muy importante que los padres transmitan a los hijos seguridad y tranquilidad y les ayuden a superar sus miedos con mucho cariño y comprensión.

CONSEJO:
La próxima vez que visites al dentista, recuerda que es mejor llegar con una gran sonrisa que con una actitud pesimista!

Volver al inicio