A 40 kms. de Uruapan, siguiendo la carretera que conduce hacia el volcán Paricutín y finalmente a los Reyes, Michoacán; se encuentra Zacán, un diminuto poblado que casi queda envuelto en el paisaje generoso del camino.
Rodeado de pinos y a 2,280 mts. sobre el nivel del mar, en Zacán se respira un aire fresco; la carpeta del asfalto zurca el corazón del pueblo, deja a un lado un templo de valor histórico por su antigüedad y de frente la plazoleta tranquila y austera; a lo lejos en el paisaje se aprecian el volcán Paricutín, los cerros de Tancítaro y Patamban que figuran entre las mayores elevaciones de Michoacán.
Durante 3 días, el pueblo que parecía vacío, se llena con el retorno de los hijos ausentes, la afluencia de turistas y desde luego de comerciantes que abarrotan materialmente los espacios de la calle principal, ofreciendo los más variados productos alimenticios típicos de la región además de atractivos artículos artesanales hechos en madera, castería y sombreros.
Además de la festividad religiosa y el festival cultural de música y danza purhépecha, se llevan a cabo encuentros deportivos entre comunidades; por las calles se ofrece exhibición del juego purhépecha de pelota o huárukua, se corren toros a la manera de Pamplonadas, aunque con mayor control de los animales, se venden comidas típicas, en especial los atoles de los que llegan a ofrecer hasta 60 sabores.
Sin duda el alma de la fiesta cultural se desarrolla en el auditorio. Desde las 5 de la tarde y hasta bien entrada la madrugada desfilan ante los asistentes grupos de músicos, cantantes de pirekuas (típicos de la región), danzantes provenientes de todos los pueblos purhépechas y convocados a participar en esta gran muestra artístico-cultural. El último día tiene lugar la fase final del conurso, se dan las eliminatorias y la premiación a bandas, orquestas y pirekuas participantes en las distintas categorías.
En 2011 se celebrará el "40°festival de la RAZA PUREPECHA"
Paralelamente en la Huatapera, hoy Casa de Cultura, se lleva a cabo el concurso textil donde se pueden admirar hermosas prendas bordadas en punto de cruz o hilados en telar de cintura: vestidos, blusas, camisas, mantelería, son las piezas que más se exhiben y pueden ser adquiridas por quien lo desee.
En Zacán uno puede apreciar lo mejor del arte y la sensibilidad de pueblo purépecha.
__________________ Servicios de la zona: __________________
Zona de hermosos pinares, a 2 km de Zacán rumbo a Uruapan, está el Centro Ecoturístico Ireta que ofrece hospedaje en cabañas, posibilidad de acampar en un bosque de pino, área para día de campo con asadores, rutas para caminar y practicar ciclismo de montaña, además como algo especial, los baños al horno o temascal (ritual prehispánico de índole terapeutico con aromaterapia y masajes).
Reservaciones:
Daniel Alonso Dominguez
Verónica Fuentes Vargas
Tels. (354) 541-5444
(664) 135-3617
e-mail: ceireta@hotmail.com
__________________ Gastronomía: __________________
Los platillos típicos que es recomendable comer por estas tierras son EL CHURIPO CON CORUNDAS, ATOLE DE GRANO Y DULCES, MOLE TATEMADO ACOMPAÑADO CON TAMALES DE FRIJOL O TORTILLAS HECHAS A MANO.
Para noticias actualizadas y datos más detallados de este rico pueblo purhépecha visita el siguiente blog:
http://zacan-mich.blogspot.com