Fray Juan de San Miguel organizó a los indígenas de la región por áreas geográficas, uniéndolos entorno a un Santo Patrón y edificando una capilla en su honor. Es así como surgieron los 9 barrios de la ciudad.

El Barrio de Santo Santiago es uno de los 9 barrios históricos de Uruapan fundados por Fray Juan de San Miguel, como tal conserva muchas tradiciones de ese pasado y la gente del barrio se siente orgullosa de ser parte de la historia.

______________________________________________________________________________________

SU EXTENSIÓN.

Su extensión va desde la calle Indepencia hacia el sur hasta el Río Cupatitzio, el cual tiene como límite además de la calle Artículo 123. Es un barrio que colinda con el Parque Nacional y por lo que recibe un privilegiado clima de frescor. 

______________________________________________________________________________________

LA CAPILLA.

La Capilla de Santo Santiago domina desde lo alto de su posición el centro de la ciudad y es una de las más apreciadas y visitadas por parte de los turistas, debido a su belleza y a la cercania con el Parque Nacional. 

Es pequeña, muy antigua y bien conservada, guarda el mismo estilo que todas las de su época, un pórtico grabado en piedra en el que aparece el Santo Patrono Santo Santiago y en su interior en el centro del retablo, igualmente él y algunas imágenes más, destacando la de María Madre de Jesucristo.

Su atrio está circundado por una barda de piedra y una puerta de sencilla herrería, tiene un corredor empedrado que marca el ingreso principal desde la calle hasta la puerta de la Capilla, alrededor hermosos jardines en los cuales las flores y árboles le dan vida natural exuberante que se acompaña del canto del Río Cupatitzio que corre a un lado. Estas características hacen de esta Capillita un lugar especialmente atractivo para la oración, la celebración de Bodas y Primeras Comuniones de los fieles católicos.

______________________________________________________________________________________

CULTURA Y TRADICIÓN.

La gente del Barrio de Santo Santiago se interesa mucho en mantener vivas las tradiciones del pasado y lo demuestra ampliamente durante su fiesta patronal cuando se repiten rituales antiguos que se que se transmiten de generación en generación. 

La fiesta patronal es un espacio para compartir la barrialidad, se refuerzan lazos de pertenencia, se hace evidente la generosidad, la manifestación de la cultura, la evocación viva del pasado.

Los días de fiesta en el Barrio de Santo Santiago son el 24, 25 y 26 de julio.


 

______________La Celebración de la Fiesta antiguamente_______________

 

Hace muchos años, la fiesta del Barrio era especialmente bonita. se ponían corredizos de un lado a otro de las calles y se adornaba el frente de todas las casas.

Los arrieros salían en el desfile con los burros arreglados con flores y papeles de colores. También había yuntas adornadas de vistosos colores, Los Moros salían a caballo, seguidos de Los Viejitos y las "Guares" bailando durante el recorrido por las calles del Barrio.

Una persona se dedicaba a organizar a los arrieros y por fuera de la Capilla hacía una galera para darles almuerzo y comida a los músicos. En general en las casas del Barrio, el día de la fiesta, se hacía mucha comida y a toda persona que llegaba se le daba de comer gratuitamente a manera de acogida. 

En el tercer día de la celebración en la Capilla de Santo Santiago se hacía la Ceremonia de "La Corona", esta consistía en invitar a los pobladores de los barrios vecinos a dar o recibir su corona en el recinto del Santo Patrón. Arrodillados frente al altar, el padrino colocaba la corona de metal sobre la cabeza del ahijado y encima la corona de flores del Santo Titular, mientras que otra persona como testigo de la ceremonia oraba y cantaba para recibir bendiciones del cielo, al terminar el coronado recibía un paquete de rosquetes amarrados con una zikua (de plátano) además le regalaba 2 ó 5 centavos. De esta manera padrinos, ahijados y compadres se consideraban unidos por un lazo espiritual, se trataban con afecto y respeto aunque pertenecieran a distintos barrios. La costumbre aún prevalece siendo Santo Santiago en el único barrio que se conserva esta tradición.

_________________________________________________________________________________________

LA FIESTA DE SANTO SANTIAGO HOY...

Actualmente para la celebración de la Fiesta sus habitantes se organizan con dos meses de anticipación:

  • Escogiendo entre las familias del Barrio de Santo Santiago, a las tres candidatas a Reina.  Para pagar la Banda se ocupa el dinero que se saca de la venta de los votos de la reina.
  • Los grupos de danza y bandas comienzan sus ensayos y la confección de sus vestuarios.
  • A los niños se les prepara  con  diligencia  para su Primera Comunión que harán el día de la Fiesta.  
  • Los atletas comienzan su entrenamiento intensivo para participar en la carrera.

El ambiente es festivo  ya  desde entonces.

El día 24 se realiza la colocación de la Portada (arco de flores y leyendas) y la Coronación de la Ireri o Reina del Barrio. La Portada para la Capilla se elabora con crisantemos blancos y amarillos además de claveles rojos. Una vez bendita la Portada es colocada en la entrada principal de la Capilla. Se acostumbra que los niños lleven ofrendas al Santo Patrono, coronas de flores, bandejas de pan, velas adornadas con tintas doradas.

Un verdadero espectáculo es el tapete de flores que cubre el pasillo que atraviesa el jardín del atrio hasta la entrada de la Capilla, generalmente se cubre de pétalos de flores rojas y blancas.

Cerca del medio día se inicia la ceremonia, el Sacerdote con el Santísimo en la custodia sale en procesión acompañado de los fieles, recorren las calles del Barrio adornadas con banderitas de papel picado, con flores y hojas de palma. Las personas salen de sus casas para ver respetuosamente pasar al Santísimo y a escuchar la Banda que lo acompaña. Algunas casas tienen preparado un altar en la puerta, ahí el Sacerdote se detiene e imparte la bendición con el Santísimo, primero de frente al altar y luego hacia los cuatro puntos cardinales para que alcance a todos los del vecindario. Después del solemne y jubiloso recorrido, el Santísimo regresa a la Capilla, en donde se celebra una Misa.
 
Durante la tarde una banda de música acompaña en procesión a la Ireri actual rodeada de jóvenes danzantes, a visitar a cada una de las candidatas a Reina para felicitarlas y desearles suerte en la contienda. Las aspirantes se suman a la procesión y que culmina en la Capilla para la celebración de la Santa Misa.

Por la noche el Barrio elegirá a su Reina, su Ireri Purhembe. Públicamente se lleva a cabo el concurso, en él, cada una de las concursantes presenta una danza tradicional y a su vez se presenta a ella misma hablando en lengua P'urhepecha. Un jurado calificador elige a la ganadora, una vez coronada por la Ireri saliente y ya que el Sacerdote le ha colocado la cinta  distintiva, la Nueva Ireri es "visitada" por las Ireris de otros Barrios que suben al estrado preparado para la ceremonia de coronación llevando regalos y ofrendas.

El día 25, se realizan las tradicionales mañanitas al Santo Patrón Santo Santiago, las Misas de Primeras Comuniones, las carreras atléticas y más tarde la entrada de todos los Barrios visitantes que participan presentando diferentes danzas.

Una de las danzas más vistosa es la de  “Las Mojigangas” del Barrio de Santo Santiago.  Desde lejos se alcanzan a ver las figuras humanas gigantes forjadas de cartón y carrizo, en su elaboración participan todos los jóvenes del barrio, la tradición cuenta que con ellas ahuyentaban a los malos espíritus en el tiempo de la conquista.

Entre las principales danzas que se presentan, destacan la de Los Negros, las Guares y las Aguadoras que son mujeres que cargan al hombro un cántaro de barro con agua y “hablan así” de la peculiaridad de este Barrio cuya Capilla se encuentra al pie del Río Cupatitzio. La danza de Los Viejitos, es un baile P'urhepecha de gran tradición que nunca falta así como la de Las Panaderas.

Por tradición en estos días de Fiesta las mujeres estrenan falda, guanengo (blusa vistosamente bordada a mano) y zapatos. El uso del satín brillante en el atuendo femenino es muy característico.

Las comidas típicas que se ofrecen son el Churipo y las Corundas.  Las puertas de las casas del Barrio están abiertas con sus pasillos cubiertos de huinumo y pétalos de rosa, invitando a los visitantes a que pasen a comer.

La Misa Mayor, se celebra  por la noche.

El día 26 se realiza el conocido desfile de Yuntas, que inicia en la Capilla del Barrio y baja por las calle de Emilio Carranza, llegando al centro de la ciudad y se da un recorrido alrededor de la plaza para al final regresar a su punto de partida por la calle Independencia.

En la procesión en primer lugar va la banda seguida de la imagen de Santo Santiago, lo apenas detrás la Reina elegida seguida de las "Guares" bailando.

El baile de las "Guares" es cadencioso, ellas le bailan a Santo Santiago como una forma de agradecimiento, ofrenda y a la vez haciéndole alguna petición por sus necesidades.

“Las Mojigangas”  son personajes tradicionales que rematan la comitiva sin que falte entre ellas un hombre vestido de diablo llamado Zorrillo.

Al término del desfile ya en la Capilla, las bandas entonan las tradicionales “Golondrinas”, dando así término a la Fiesta del Barrio.

 

Gracias a la Fiesta Patronal la identidad Barrial renace cada año, se renueva y se transmite a los nuevos habitantes, jóvenes y niños.