BARRIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD actualmente BARRIO DEL SAGRADO CORAZÓN, también conocido como EL VERGEL.

________________________________________________________________

HISTORIA DE LA CAPILLA Y  DEL  BARRIO.

Para entender las festividades y  características sociales de este Barrio,  es necesario asomarse un poco a su historia y esto vamos a hacerlo por medio de un texto que escribió Don Alfonso Val hombre del barrio e investigador del pasado, él nos dice que:

"Las tradiciones  históricas de nuestro Uruapan se manifiestan cada año, sobre todo,  en las Fiestas de los Barrios y muy en particular en la del Barrio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido también como El Vergel  o  Barrio  de  la  Santísima  Trinidad."

El Barrio de la Santísima Trinidad, actualmente conocido como Barrio del Sagrado Corazón, se encontraba antiguamente, entre los Barrios de San Francisco y  La Magdalena.  Fue fundado por Fray Juan de San Miguel en el año 1533, se localizaba cerca del centro de Uruapan, donde se ubicaron en aquel entonces,  las casas reales, las casas del gobierno indígena y la Parroquia. Su Capilla dedicada a la Santísima Trinidad estaba ubicada en la esquina que formaban las calles antiguamente llamadas La Trinidad y Las Flores; actualmente conocidas con el nombre de Reforma y Aldama.

En ese lugar se celebraron durante muchos años las fiestas patronales hasta principio del siglo XX época en que por causas no precisadas se abandonó el culto alrededor del  año 1920 y la capilla fue quedando en ruinas.

Las imágenes de la Capilla y su Tradición fueron rescatadas y conservadas por los vecinos. Una de esas imágenes venerada especialmente, era la del Sagrado Corazón de Jesús que existía desde que estaba la Capilla de  la Santísima Trinidad ya en el año  1780, ya desde entonces se celebraba su fiesta con gran esplendidez.

Al principio de la década de 1930 empezó a formarse la colonia de El Vergel en las antiguas huertas de la zona y ahí en la casa de un vecino se continuaba venerando la misma imagen del Sagrado Corazón de Jesús que había estado en la Capilla de la Santísima Trinidad, por ello es conocido también, desde entonces, como el Barrio del Vergel.

A partir del año 1936  la antigua y deteriorada Capilla, fue convertida en cuartel para el Ejército Mexicano, allí las soldaderas hacían la comida para las tropas. Cuenta ahora la gente del Barrio, que había en ese lugar árboles muy bonitos que se llenaban de flores rosas y azules, algunos fresnos y otros árboles frondosos, que en uno de ellos colgaban a la gente que ahorcaban, por ello ese árbol se secó… A este lugar se le  denominaba popularmente como la Plazuela de La Trinidad. Al rededor del año 1944  fue nuevamente abandonada y en forma esporádica el espacio era utilizado por carpas de teatro, titiriteros y campamento de húngaros.

Cuando la población de El Vergel creció surgió la inquietud de recobrar un espacio religioso para reunirse,  y fue desde el principio de la década de 1940 que un habitante del barrio, de nombre desconocido, al saber esto donó un terreno que el aún estaba pagando, con la condición de que los habitantes de la comunidad liquidaran el adeudo. Esta donación fue recibida con beneplácito y se hizo allí  en un primer momento un jacalón con el fin de tener allí el culto religioso-católico. Posteriormente a iniciativa del Padre José Ochoa Gutiérrez, Sr. Cura de la Parroquia  y con el trabajo de los vecinos se construyó una capilla de piedra y lodo al lado de la cual el Padre Ochoa pretendía también construir un Colegio donde los niños se formaran dentro de los lineamientos de la vida cristiana.

La nueva Capilla recibió las imágenes rescatadas de la antigua Capilla de la  Santísima Trinidad, siendo la imagen más venerada la del Sagrado Corazón de Jesús, se le dio, a ésta, el lugar principal al frente de la Capilla y se convirtió desde entonces en la casa del Sagrado Corazón de Jesús, por ello el Barrio llevaría su nombre.

Renacieron las viejas costumbres barriales y en el mes de junio, nueve días después del Corpus Christi, acostumbrarán celebrar su Fiesta  Patronal.  En ese tiempo no eran muchas las personas que habitaban el barrio y contaban con escasos recursos económicos ya que la mayoría eran obreros de la Fábrica de La Providencia o la Fábrica de San Pedro, sin embargo siempre se caracterizaron por su  entusiasmo y religiosidad.

A la gente del Barrio de la Santísima Trinidad, después Barrio del Vergel y ahora Barrio del Sagrado Corazón de Jesús, le gusta mucho honrar a sus mayores durante las ceremonias y rituales de la Fiesta, ya que ellos son considerados  el cimiento firme en que se construyó y  por quienes  sobrevive,  hasta nuestros días,  espléndidamente su Barrio.

El Sagrado Corazón de Jesús es un Barrio  nuevo pero al mismo tiempo antiguo por todo lo que anteriormente se ha narrado.
 


_________________________________________________________________

TRADICIONES Y CULTURA.

Gracias a personas como, Daniel Benites, Héctor Uriel Daza Banderas, entre otros, se conservó el gusto por la cultura y la danza.

Pero también hubo otros personas notables que concentraron sus esfuerzos en inculcar el sentido trascendente de la vida humana, a través de la oración expresada con danza y música, estas personas iban casa por casa buscando niños en quien depositar la semilla de las antiguas tradiciones celosamente resguardadas.

El Patronato de este Barrio se integró en el 2001, hay un organigrama y pueden participar todos los integrantes del barrio de una manera ordenada, se ha formado también el grupo de Cargueros. Uno de los factores importantes en el rescate de las tradiciones es precisamente la figura de los Cargueros y la coronación de la Ireri Purembe.

Este Barrio se destacó por su organización de eventos deportivos que una familia de apellidos Hernández Duarte promovía muy activamente y se comenzó la costumbre de hacer competencias como parte de las celebraciones de la fiesta. También hubo familias que se destacaban por su participación formando grupos de danza.

En la experiencia social de El Vergel se destaca la férrea voluntad colectiva que impulsó la reconstrucción del Barrio y un sentido de pertenencia e identidad arraigado profundamente en la herencia cultural del Barrio original de la Santísima Trinidad.         


_________________________________________________________________

LA FIESTA DEL BARRIO.

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, los festejos inician desde 4 días antes al día propiamente de la fiesta. En primer lugar se da la Coronación de la Reina de la Fiesta, a este evento se invitan a varios grupos de danza, a las reinas de los demás Barrio. Este evetno es todo un ritual ya que la persona más grande del barrio es la que Corona a la Nueve Reina, una vez coronada, pasan las demás reinas a darle su ofrenda y a felicitarla a esto le sigue una convivencia. El día viernes es el día mas importante por ser día del Sagrado Corazón de Jesús, el sábado se honra a la Virgen del Sagrado Corazón y el domingo es la fiesta popular, se hace el desfile y juegos  pirotécnicos.

El Barrio del Sagrado Corazón de Jesús se ha ganado el respeto de los demás Barrios por el gran trabajo que se ha hecho por rescatar y enaltecer las tradiciones, es reconocido y aceptado como uno de los Barrios tradicionales de Uruapan.  La Fiesta Patronal además de ser la expresión de una fe profunda ha servido para fortalecer los vínculos entre las familias y las personas del Barrio. 

Las fiestas del Barrio del Sagrado Corazón de Jesús llaman la atención del visitante porque son  muy cálidas y bien organizadas, durante la entrega de las danzas y las ofrendas al Santo Patrono, conmueve  profundamente el enorme fervor de los grupos que agradecen con sus diferentes actividades festivas los dones recibidos. Familias e individuos de todas las edades, grupos de danzantes, cargueros, comisionados,  todos… se entregan en cuerpo y alma a celebrar con sincero misticismo a su Santo Patrono.