El barrio está delimitado en su parte Norte por el Río Cupatitzio y áreas del Parque Nacional, rodeado de las calles de Caracol, Agustín Melgar que se convierte en Mariano Matamoros, Anillo de Circunvalación y Miguel Treviño que rodea la Antigua Fábrica de San Pedro.

______________________________________________________________________________________

LA CAPILLA.

La capilla de San Pedro se encuentra en la esquina de Jesús García y Jiménez, al suroeste de la ciudad, en el barrio del mismo nombre. Esta capilla pertenece  a la Parroquia de la Sagrada Familia. Es chica, consta de una planta rectangular de una sola nave. Sus muros son de adobe con techo de madera y teja de barro, tiene la portada en cantera, con jambas y un arco de medio punto.

El atrio es amplio y arbolado, todavía se puede observar parte de lo que fue cementerio,  ya que antiguamente lo usual era que en los atrios se sepultara a los difuntos.  A pesar del estado deteriorado en que se encuentra la capilla, el Comité  Indígena del barrio no ha permitido que se le hagan muchas reparaciones.  En algunas ocasiones se ha pensado en su demolición pero las personas del barrio no lo han permitido porque dicen acabarían con su tradición y que el Barrio desaparecería con ella.  Esta postura que ha tenido el Comité Indígena, ha hecho posible que la Capilla de San Pedro se conserve como era originalmente. 

En la actualidad se está construyendo un edificio amplio en una parte del atrio, éste es suficientemente grande como para recibir al gran número de fieles que acuden los domingos a Misa y permitirá que la capilla original sea arreglada y que se siga conservando como el gran signo de identidad del barrio.

En el interior de la Capilla  está la imagen original de San Pedro, sólo ha sido retocada.  Ella ocupa el lugar principal en el retablo central del frente.  La campana original no es la que se encuentra en el atrio actualmente porque cuentan los habitantes del Barrio de San Pedro que hace mucho tiempo se las pidieron prestada los dirigentes de la Fábrica de telas, que se encuentra en el mismo Barrio, porque no tenían con que llamar a los trabajadores a comenzar su jornada y hasta la fecha no la han devuelto, permaneciendo aún en la Fábrica sin ninguna utilidad.

El temblor de 1985 hizo que se cuarteara la fachada de la capilla, cuando la arreglaron se encontró una placa en cantera que dice ser del año 1643.


________________________________________________________________________________________

CULTURA Y TRADICIÓN.

En el Barrio se encuentra aún construcciones muy antiguas, una casa  que debe tener los cien años de construida, está en el No.7 de la calle Jesús García.  Se encuentran en ella cuadros y objetos apreciados por su belleza artística y antigüedad. La casa está hecha de "Adobe Charanda" a lo que se le atribuye su conservación hasta nuestros días.    

El “Adobe Charanda” se procesa de la siguiente manera:      

En un pozo o pila grande se hace una mezcla de tierra “Charanda” (tierra rojiza y pegajosa), a la que se le agrega güinumo (las hojas del pino secas) y lo mezclan  hasta que quede una masa uniforme. Esta masa se coloca en cajones del  tamaño que se desea sea el adobe, se ponen al sol volteándolos periódicamente para que se sequen bien por todos sus lados;  se sacan del cajón quedando el adobe listo para ser utilizado para formar las bardas.

________________________________________________________________________________________

LA FIESTA.

El día 28 de junio es la víspera de la Fiesta Patronal, en la que se conmemora el martirio de San Pedro.

La Capilla se arregla con los colores blanco y amarillo,  debido a que estos son los colores de la bandera del Estado Vaticano, la primera iglesia que fundó San Pedro.

Por la tarde llegan las bandas de música que se reúnen para la competencia, recibidas con cuetes en las entradas del barrio. Cada año una familia encargada de la cera, las velas, llenan la capilla de luz que representa la vida de cada uno de los del barrio. A las 17 Hrs. ser reza un Rosario , a las 19 Hrs. es la Misa de ofrendas y al terminar se coloca la Portada.  En la noche son los juegos pirotécnicos,este día no se puede bailar. 

El día 29 de junio, que es el día de la Fiesta, en que se celebra a San Pedro. Desde muy temprano a las 6:00 a.m. empiezan a tocar las bandas en el atrio de la capilla y así el vecindario se entera que es día de fiesta y hay que prepararse para empezar el desfile y las danzas. A las 10:00 a.m. se celebra la Santa Misa al terminar comienza el desfile tradicional por las calles de la ciudad.

El desfile es encabezado por un carro alegórico que carga las imágenes de San Pedro, San Andrés y San Pablo, enseguida van la "Guares" (mujeres p'urhepechas que danzan) con una banda de música,  luego los Negritos y los Zizingos.  Esta última danza es particular del barrio aunque se parece a la de los hortelanos; ellos avientan granos de maíz para agradecer la buena cosecha.

Al llegar a la Huatápera se hace un descanso, es un compromiso y culto para los  antepasados. Se hace otro descanso en la  Fábrica de San Pedro, ya que era por tradición el lugar de trabajo de la mayoría de los del Barrio.  

Cerca de las 14 Hrs. están nuevamente en la Capilla, la gente alegre en ambiente festivo, satisfechos pues dicen los habitantes del Barrio, se debe a la sensación que deja “la misión cumplida”. Por la noche se hacen bailes en las casas y el ambiente festivo dura “hasta que el cuerpo aguanta”.

LA ORGANIZACIÓN.

La fiesta del barrio se prepara durante el año. Con unos tres o cuatro meses de anticipación, el Sacerdote convoca a la comunidad a organizarse  y se nombra un responsable que se encargue de dirigir el trabajo de planeación.  Es necesario también,  ponerse de acuerdo con el Comité Indígena pues ellos son las personas de más edad y que han vivido siempre en el barrio, ellos han recibido las tradiciones de sus padres y abuelos y tratan de que se conserven lo más fielmente posible.

En la organización de la fiesta existen cargos que algunas familias han realizado por generaciones. Así, se llega a un acuerdo sobre cuantas bandas de música van a tocar y  en donde.  Una banda permanece en la Capilla todo el tiempo.  Las familias que se encargan de las bandas les dan de comer los tres días y los tienen en sus casas tocando. Se buscan también nueve responsables para la novena, al finalizar la Misa dan de cenar a la gente que asiste.