Es notable ver la gran visión que tuvo el fundador de estos barrios cuidando que coincidieran entre si y que además cubrieran la extensión territorial total del valle de Uruapan, y parte de sus cerros.

El Barrio de San Miguel está localizado en la parte Centro-Norte del plano de la Ciudad, colindando al Norte con la Calzada Benito Juárez y en el Sur con la Calle Hidalgo; a los lados la calle de Aquiles Serdán y Nicolás Romero.

El corazón del Barrio, su capilla se encuentra en la esquina de Juan Delgado y González Bocanegra.

________________________________________________________________________________________

LA CAPILLA.

La Capilla de San Miguel fue modificada, para hacerla más grande, ya que originalmente era una Ermita. Sus dimensiones actualmente son aproximadamente de: 10 mts. de ancho por 25 mts. de largo, esto solamente el edificio, sin tomar en cuenta su atrio.

En el interior de la capilla se encuentra un techo muy hermoso, construído con gruesas vigas bien barnizadas. Tiene cuatro pilares los cuales sostienen una terraza interior, la cual es utilizada para el coro.

En la pared de la parte derecha a la entrada de la capilla se encuentra un cuadro de la Virgen de la Concepción con el niño Jesús en brazos, con fecha de 1952, realizada por el pintor J. Bernardo López V.

Más adelante se encuentra un Cristo de aproximadamente 3 mts. de altura y 2 mts. de ancho. que es también una reliquia.

En el fondo está el altar mayor que resalta por su estilo de contrucción tipo Romano y Helénico, con el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María y en el centro Fray Juan de San Miguel, Santo Patrón de este Barrio.

La capilla de San Miguel ha sido remodelada y modificada tanto en el exterior como en su interior, conserva su originalidad en algunos pilares, vigas del techo, y la cruz pequeña que se encuentra en el altar mayor. Además de la fachada de la entrada.

Su área de terreno disminuyó debido a que se cedió parte de este terreno para la construcción de una Casa Hogar, que diera albergue, comida, atención médica y educación a niños de escasos recursos económicos, pero que al día de hoy se ha convertido en Colegio particular llevando el nombre de "Juana de Arco" y administrado en su totalidad por una orden de religiosas. Anteriormente existía una barda que dividía el Colegio y la capilla, pero a raíz del sismo de 1985 esta barda desapareció uniendo el atrio de la capilla del Barrio de San Miguel y el patio del Colegio una sola explanada.

________________________________________________________________________________________

CULTURA Y TRADICIÓN.

Los Cargueros son las familias que por tradición de generación en generación se encargan de organizar y sufragar, en gran parte, junto con otras familias,  los gastos necesarios para los festejos del barrio, tales como: "La Banda musical de Comachuén", la pólvora, la portada, las danzas, los arreglos, ornamentos, accesorios del capellán, el desfile, etc.

En el Barrio de San Miguel se acostumbra coronar a la Reina de las Fiestas del año. Esta reina va acompañada de un Príncipe.

Ante ellos se entregan obsequios y ofrendas por parte de un nutrido grupo de Guares que bailan al compás de la música de Banda, mismas que visten el traje regional que está formado por una falda larga, un rollo (porción de tela plisada en tablones pequeños que se coloca a nivel de la cintura en la parte de atrás), un delantal adornado vistosamente y con bordados a mano que puede llevar chaquira y lentejuela según el rango en la comunidad de quien lo porta, una blusa (saco o huanengo) con flores multicolores también bordadas a mano y además un rebozo azul marino con  rayas blancas, típico de nuestra región.

En su pelo lleva unas trenzas a las que se les intercalan listones de varios colores predominando el morado, naranja, verde, azul y amarillo y que forman moños o flores según el rango que tiene la mujer dentro de su comunidad. 

Dentro de los festejos del Santo Patrono se le da gran importancia a las Danzas regionales ya que son producto de un mestizaje entre lo indígena y lo español, entre las más difundidas están: Los Viejitos, Los Negritos, Los Kúrpites, Los Ambakities, Las Canacuas, Los Moros, El Torito y con rasgos profundamente prehispánicos La Danza de la Pluma de Caltzóntzin.

________________________________________________________________________________________

LA FIESTA DEL BARRIO.

En el Barrio de San Miguel todo es júbilo a partir del día 20 de Septiembre, ya que oficialmente se inician los festejos del Santo Patrono San Miguel Arcángel con la coronación de la Reina y después de haberle entregado ofrendas y obsequios como: frutas y flores en una batea, la Reina, para demostrar su alegría también baila portando en sus manos estas ofrendas.

El siguiente momento de gran relevancia en la fiesta del Barrio es el diseño y la elaboración de la Portada que da comienzo el día 26 de Septiembre con la colocación de la “tecata” y  el día 27 el adorno de los musgos y el apretado de estos.

El día 28 es el gran día de la Portada, se realiza el floreo de ésta en la cual año con año se plasma un mensaje diferente. Todo este trabajo se realiza tradicionalmente en los patios de un hotel del centro de Uruapan y para la entrega, levantamiento y colocación de la portada, un grupo de personas acompaña al autor y sus colaboradores con música y danzas de Guares. Esto se hace al término del día, a las 21 hrs. aproximadamente.

El día de la Gran Fiesta es el 29 de Septiembre, la mayoría de los habitantes del Barrio tradicionalmente dejan sus actividades, suspenden o posponen las labores ese día para dedicarlo a la fiesta como se hacía antiguamente.

Se arreglan los exteriores de las casas y las calles. Suenan los cuetes y las bandas de música desde temprana hora; a las 5 a.m. ya están las mañanitas a la puerta de la Iglesia y de allí se sigue un programa artístico, cultural y religioso planeado por los organizadores.

A las 8 a.m. se celebra una misa de primeras comuniones y las confirmaciones posteriormente. Afuera en las calles la Banda toca y las Danzas recorren las calles del Barrio, dándole así un toque alegre y multicolor a esta fiesta popular.  Algunas familias cooperan con los gastos de las Bandas y entonces éstas tocan  especialmente  para ellas en las afueras de su casa.

En las calles aledañas al Templo se instalan puestos de ricos antojitos mexicanos y juegos mecánicos y de mesa, invitando a los habitantes del Barrio y visitantes a pasar unas horas de esparcimiento sano y familiar.

Al rededor de las 21 Hrs. para culminar el festejo del día principal, se inicia la quema de “Toritos” y “Castillo”,  donde es posible admirar el arte luminoso de los cueteros Uruapenses.

El día 30 se Septiembre los habitantes del  Barrio realizan el tradicional desfile de las “Yuntas” por las principales calles de la ciudad. En gran algarabía se recorren Juan Ayala, Venustiano Carranza y el centro de la ciudad para posteriormente regresar por la calle Juan Delgado hasta la Capilla de San Miguel. 

En el pintoresco recorrido participan danzantes hombres y mujeres, la Reina de las fiestas y sus princesas sentadas en carros alegóricos, vecinos, familias organizadoras y los Cargueros. Durante el recorrido van arrojando maíz significando con esto buenos deseos a quienes les llegan los granos y a su vez es una forma de agradecer y solicitar a Dios bendiciones para las cosechas del año en curso.