El Barrio de San Francisco es la matriz de todos los barrios, ya que se estableció como tal desde el año de 1533 cuando Fray Juan de San Miguel fundó la ciudad de Uruapan.

El día 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco, que es el Santo Patrón de esta capillita. El día 13 de enero se celebra, aquí también,  la fiesta de San Antonio.

___________________________________________________________________________________________________

SU EXTENSIÓN.

La Capilla de San Francisco se encuentra en la esquina formada por las calles: al frente, Francisco Villa y a un costado Francisco Sarabia.  La capilla cierra la calle Alvaro Obregón, antiguamente Calle San Francisco.

___________________________________________________________________________________________________

LA CAPILLA.

Esta Capilla de San Francisco posee una planta rectangular de muros de adobe, techumbre de viguería de madera y en el techo teja de barro.

___________________________________________________________________________________________________

CULTURA Y TRADICIÓN.

En la mañana del día de la fiesta de San Francisco, 4 de octubre, llega la banda.  En el frente  del templo, en su pórtico, se  pone la “portada” que es un arco de flores naturales acomodadas artísticamente, formando palabras y figuras alusivas a la fiesta.  La banda toca las mañanitas y entran los fieles al templo; asisten a estos festejos  las personas que forman  la organización de San Francisco y además los fieles que deseen iniciar el día cantando, orando y celebrando al Santo. Más tarde viene el sacerdote a celebrar la Santa Misa.

Al terminar la Misa muchas de las personas que asistieron se van a desayunar a una casa de alguien de la organización. Regresando en seguida al templo en donde la banda sigue tocando; al comenzar la tarde se van a comer, a la casa de otra persona también de la organización regresando nuevamente a la Capilla en donde sigue la celebración. 

Algunas actividades importantes durante la fiesta del barrio y que se hacen con el fin de conservar la riqueza de las tradiciones, los usos y costumbres son:

-Algunas mujeres lucen sus trajes regionales  de “Guares”, cuidadosamente diseñados y hermosamente bordados, durante el festejo bailan por las calles y en el atrio de la capilla las danzas propias de la raza Tarasca:“Pirecuas”; a estas mujeres se les llama “Las Canacuas”, (Guares que danzan).  

-“Las yuntas” que son bueyes adornados de flores que junto con las “Canacuas” recorren las calles del centro de  la ciudad  y aledañas a la Capilla, acompañadas de una banda musical, este recorrido se hace a veces el mismo día de la fiesta o al día siguiente.

Se ha hecho costumbre invitar a algunos grupos de danza, banda, poesía, canto y narración de otros barrios de la ciudad para participar en algún momento del día, presentándose con una actuación que hacer la fiesta más amena y atractiva.

ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA.

La “Organización de San Francisco” costea los gastos de la Fiesta de su Santo Patrono, es el único barrio que se autofinancía y lo hace con el fruto de unos terrenos en el monte que son propiedad de la Parroquia, ahí se plantan pinos y se vende la madera. Para cuidar el ecosistema, cada vez que se corta uno, se plantan tres.
En la “Organización San Francisco” hay un Presidente, un Suplente y un Tesorero. Realizan juntas ordinarias cada mes a las cuales asisten y participan todas las personas que ayudan en la organización de la Fiesta del Barrio de San Francisco.