Fray Juan de San Miguel organizó a los indígenas de la región por áreas geográficas, uniéndolos entorno a un Santo Patrón y edificando una capilla en su honor. Es así como surgieron los 9 barrios de la ciudad.

El Barrio de La Magdalena se asume a sí mismo como el más antiguo de la Ciudad de Uruapan, previo aún a la llegada de los españoles pero oficialmente fundado por Fray Juan de San Miguel en el año 1533. Algunos dicen que es aquí donde nació la Ciudad de Uruapan porque los primeros misioneros salían de este barrio a cumplir sus misiones de evangelización.

_____________________________________________________________________________________

Su extensión va desde la Av. Juárez, Gran Parada, Paseo Lázaro Cárdenas, Calle 5 de Mayo, hasta la Colonia Zapata. En un principio todo este territorio estaba ocupado principalmente por huertas, en la actualidad está totalmente urbanizado.

____________________________________________________________________________________

LA CAPILLA, ha cambiado un poco respecto a su estructura original. Las vigas originales de madera y la teja de barro fueron sustituídas por tabique, algunas estructuras metálicas y sobre puesta teja de barro para, eso si, conservar su apariencia.

En el interior de ésta anteriormente se encontraban gran número de nichos, actualmente sólamente se conserva uno que es el que está justo al frente y forma parte del altar dedicado a Santa María Magdalena. Además se conservan un gran cuadro del siglo XVIII (1805) con escenas del purgatorio que dice: "de las llamas nadie escapa, ni  obispo, ni rey, ni papa", una cruz del mismo tiempo, la imagen del Cristo de la Buena Muerte y la venerada imagen de San Nicolás.

El atrio de extensión considerable ahora está dividido por las calles de Acapulco y González Ortega, por tal motivo la cruz atrial se encuentra en frente de la capilla.

_____________________________________________________________________________________  

La gente del Barrio de la Magdalena es la más interesada en rescatar las tradiciones de la fiesta pese a las transformaciones que ha sufrido su capilla y sus calles por lo que los festejos se realizan lo más apegadamente posible a como se hacían antiguamente y se transmiten de generación en generación heredando cargos y gusto por estas actividades.

La fiesta patronal es un espacio para compartir la barrialidad, se refuerzan lazos de pertenencia, se hace evidente la generosidad, la manifestación de la cultura, la evocación viva del pasado, cientos de personas encuentran en la alegría una ofrenda digna a Santa María Magdalena.

21, 22 y 23 de Julio son los días de la fiesta principal en el Barrio de la Magdalena. 

Esta celebración es una de las más grandes y bien organizadas de la ciudad de Uruapan. Desde ocho días antes se hacen recorridos en procesión y portando la imagen de Santa María Magdalena para invitar a la gente a asistir a los festejos.

En la antiguedad los "Cargueros" representaban la base de la fiesta patronal, actualmente se continúa de manera simbólica siendo no una persona, el "Carguero", el responsable de organizar la fiesta, sino familias enteras o comisiones conformadas por varios pobladores voluntarios del barrio. La costumbre es que ellos reúnan el dinero para pagar los gastos de la celebración, se responsabilizan de organizar el desfile, contratar la música, las yuntas, la pólvora, realizar la portada, el gusano de pino y presentar las danzas.

21 de Julio. LA VISPERA. Alrededor de las 18:00 Hrs. comienzan a llegar al atrio de la capilla bandas de música, familias enteras y vecinos de barrio llevando ofrendas florales. Se realizan las "portadas" que son arcos de flores que enmarcan la entrada a la capilla así como a las calles laterales. Terminando alrededor de las 12:00 a.m. 

22 de Julio. EL DÍA DE SANTA MARIA MAGDALENA. Es el día principal que se inaugura con la "alborada" a las 5:30 a.m. entonando las mañanitas a Santa María Magdalena en el atrio de su capilla para después hacer un recorrido por las calles del barrio al ritmo de las bandas y con gran algarabía.

Durante toda la mañana las bandas permanecen en el atrio alternando sus presentaciones y enmarcando las danzas típicas (los negritos, los viejitos, los danzadores, las huares y los hortelanos son algunas de éstas) que se presentan sobre un entablado previamente preparado y decorado para que todos los espectadores puedan admirar perfectamente desde cualquier ángulo.

A las 12:00 Hrs. se celebra la misa de honor acompañada con mariachis.

Las calles se llenan de puestos de comida típica, juegos mecánicos y artesanías. Toda la tarde se puede disfrutar de ésto mientras se escucha el continuo sonar de las bandas.

Para coronar exitosamente este festejo, a las 21:00 Hrs. se presenta una serie de espectáculos de pirotecnia (el torito, el castillo, ristras y cuetes).

23 de Julio. DESFILE DE LAS YUNTAS. Se lleva a cabo nuevamente la "alborada", una mañana musical y de algarabía para que alrededor de las 11:00 Hrs. arranca el desfile de color y tradición desde el atrio de la capilla rumbo al centro de la ciudad y de regreso. Este puede ser observado en distintos puntos de la ciudad y seguramente en las calles céntricas de Uruapan.

La música continúa durante la tarde para finalizar este día las bandas se despiden con las conocidas "Golondrinas".

28 y 29 de Julio. LA OCTAVA. A los ocho días de la fiesta en honor a Santa María Magdalena los vecinos del barrio se reunen a festejar lo bien organizada que resultó la fiesta del 22. Es una celebración dentro del mismo barrio en la que hay música, baile popular, comida y palo encebado.

La Danza de los Hortelanos. Representación de las personas que cultivaban hortalizas, pobres, peones que el día de fiesta a la Santa Patrona salían a divertirse, por lo tanto se vuelven la parte jocosa de la fiesta, simulan con sus máscaras a algun animal, personaje extraño pero curioso. Sus trajes y máscaras normalmente están hechos con material de deshecho y su actitud durante el desfile es de fiesta y alegría.

Los Danzadores. Grupos infantiles de danzas varias que se vuelven promotores de la cultura regional, en ellos pueden participar niños de entre 5 y 10 años originarios del Barrio de la Magdalena. Representan la inocencia y alegría, son los ángeles que custodian a Santa María Magdalena. Ellos ensayan arduamente durante todo el año para en esta fiesta presentar danzas como las de: Los Negros, los viejitos, los bailadores.

Las Huares. 120 mujeres recorren las calles del centro de la ciudad siguiendo la cadencia del ritmo de las bandas, con sus canastos a cuestas llenos de flores, fruta y pan; luciendo sus coloridos atuendos y vistosas trenzas llenas de listones de multicolores. Se dividen en dos grupos el de las mujeres jóvenes-adultas y el de las niñas

Los Negros finos. Es una danza que se caracteriza por el atuendo y las máscaras.

La Portada y el gusanillo de pino, son elementos fundamentales en el adorno festivo del Barrio de la Magdalena. La Portada es el adorno principal, en su estructura de varilla y cinta plástica se entreteje "tabardillo", rosas y flores de diferentes colores que dan forma a la imagen de la Santa, textos o figuras que decoran la entrada a la capilla los días de fiesta. Su manufactura y colocación requiere de gran destreza.

 ___________________________________________________________________________________________________

El 14 y 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador el Barrio también se pone de fiesta debido a que los ancestros se dedicaban principalmente a la labor agrícola, actualmente quedan solo algunas de éstas legendarias familias. Para esta celebración  hay un solo "Carguero" que promueve y organiza la fiesta.

Para la fiesta de San Isidro se acostumbra llevar a las casas música, cohetes, colocar en el centro del patio una mesa en donde se posa la imagen del Santo. Los asistentes traen flores, especialmente claveles.